Colegiados / Servicios

Comisión deontológica

Al objeto de dar cumplimiento a los fines establecidos en el Estatuto General de la abogacía, la Comisión de Deontología, se encarga del control deontológico y de la aplicación del Régimen disciplinario en garantía de la Sociedad.

Estos fines se materializan en la actividad que realiza el Departamento y que se concreta en:
  • Quejas contra letrados
  • Expedientes de Información Previa
  • Expedientes Disciplinarios

Comisión de honorarios

Gestiona todos aquellos asuntos relativos a los Honorarios Profesionales.
  • Impugnaciones en Tasaciones de Costas y Juras de Cuentas
  • Informes Periciales en Juicios Declarativos
  • Laudos Arbitrales

Firma digital

Desde el Colegio, se viene impulsando la modernización de la profesión, facilitando y potenciando el acceso de todos los compañeros a las Nuevas Tecnologías.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, y, más concretamente de los servicios telemáticos a los que da acceso el certificado digital ("firma digital") supone indudables beneficios para la práctica profesional en general y de la abogacía en particular.

El pasar de un entorno tradicional a un entorno online (Internet) aporta a la profesión ventajas esenciales:
  1. Ahorro de tiempo y costes: los servicios telemáticos ponen fin a desplazamientos, trámites y papeleos innecesarios, pudiendo ejercer con plena seguridad.
  2. Agilidad en el ejercicio profesional: a través del certificado digital, adquirimos mayor capacidad de respuesta y facilidad para comunicarnos con nuestros clientes, la Administración Pública y otros abogados, con independencia de donde éstos se encuentren.
  3. Garantía en el servicio ofrecido a los ciudadanos: gracias al certificado se asegura ante terceros, y de forma inequívoca, la condición de abogado.
El Ilustre Colegio de Abogados de Teruel se constituyó en Autoridad de Registro, facilitando a más de 130 compañeros el Certificado Digital. El Certificado es para todos los compañeros ejercientes residentes, siendo totalmente gratuita.
 
Las utilidades que reporta el certificado digital, podemos agruparlas en 4 grandes bloques.


1. SERVICIOS GENERALES DE FIRMA ELECTRÓNICA

De forma general, con el Certificado digital podemos:
  • Firmar correos electrónicos: dirigidos a compañeros, clientes, administraciones, garantizando la condición de abogados y la integridad el mensaje recibido.
  • Firmar documentos Office (Word, Excel, etc.) y PDF: pudiendo garantizar la identidad y la integridad de los documentos.
  • Preservar la confidencialidad de los documentos: a través de la encriptación, podemos garantizar la confidencialidad de la documentación que enviemos por Internet.

2. SERVICIOS TELEMÁTICOS PARA EL ABOGADO

A través del portal RedAbogacia.org, todos aquellos colegiados con Certificado Digital, tenemos acceso a unos servicios comunes a todos los abogados del Territorio Español. Es una plataforma de servicios seguros que permite la interoperabilidad entre los distintos Colegios de Abogados y sus colegiados.

Las ventajas económicas y de servicios de Redabogacia.org son considerables, ya que permite reducir el consumo de tiempo, papel y franqueo al sustituir las formas tradicionales con el uso de las comunicaciones electrónicas, y fundamentalmente porque permite la comunicación directa y en tiempo real.

Servicio de Generación de Pases a Prisión con Firma Electrónica: Este servicio permite la Generación de volantes para visitar centros penitenciarios de toda España desde cualquier lugar a través de Internet, informando a los Colegios de residencia y de destino, que pueden acceder a la base de datos de documentos firmados electrónicamente. Para generar un pase a prisión, debe utilizarse el Certificado de Firma Electrónica Reconocida, firmando, de esta forma, la declaración responsable. El sistema almacena el documento firmado a fin de constituir una posible prueba y emite un pase que incorpora un código de seguridad inviolable. El servicio de pases a prisión incorpora además la posibilidad de verificar la autenticidad de los pases, pensado para que los funcionarios de prisiones puedan verificar su validez.

Servicio de Comunicaciones de Intervención Profesional Electrónica: Este servicio nos permite, a través informar al Colegio de Abogados de destino, al propio implicado, de cualquier intervención profesional la del Colegio de residencia.

Servicio de Consulta al Censo General de Letrados: permite la consulta del Censo General de colegiaciones territorio nacional desde cualquier lugar a través ofrecidos son los suministrados por los Colegios.

Servicio de Correo electrónico fehaciente (BuroMail): Este servicio nos permite el envío gratuito, a través de Redabogacía, de correos electrónicos (con o sin archivos adjuntos) con la máxima seguridad y fiabilidad a otros usuarios generando prueba de envío y de recepción por parte del destinatario. Tanto la prueba de envío, como la confirmación de apertura por el destinatario, son documentos digitales originales que incorporan sellado electrónico. Los avisos de que alguien nos ha enviado un BuroMail o de que el destinatario a quien se lo enviamos lo ha recibido, pueden enviarse a una cuenta de correo electrónico convencional o a un número de teléfono móvil en forma de mensaje de texto. Redabogacía da acceso, en pocos segundos, al envío y recepción de documentos remitidos de manera electrónica entre las partes, generándose una prueba que garantiza la autenticidad e integridad de la transmisión, así como la fecha y hora del envío.


3. COMUNICACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN

En la actualidad, con el nuevo carné colegial que incorpora el Certificado Digital ACA, podemos realizar los siguientes trámites administrativos:
  • AEAT: Con el certificado digital ACA, podemos presentar declaraciones y consultas tributarias en nombre propio. También las de terceros, siempre y cuando estemos dados de alta en el convenio de colaboración social con la AEAT. https://www.aeat.es
  • Catastro: tenemos acceso a información catastral, únicamente a título personal. http://ovc.catastro.meh.es
  • Notificación Única del MAP: Con el certificado digital de Abogado podemos solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas la creación de una dirección única de comunicación por parte los Organismos públicos http://www.map.es/ministerio/directorio/buzon_map.html

4. SERVICIOS TELEMÁTICOS EN COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

Presentación de Escritos en los Juzgados: Lexnet es una plataforma de comunicaciones desarrollada por el Ministerio de Justicia y pensada específicamente para la presentación de escritos a los juzgados. Esta plataforma se ha integrado en RedAbogacía junto con otros servicios exclusivos para Abogados para facilitar el ejercicio de la profesión a través de Internet. Esta iniciativa supone un importante hito para todos los profesionales del Derecho, por la que, a medida que LexNet se vaya implantando en todos los juzgados, la Administración de Justicia ofrecerá la posibilidad de desarrollar una importante parte de la actividad profesional de forma telemática, con los beneficios en cuanto a rapidez, claridad y transparencia que ello puede reportar tanto al abogado como a la sociedad en general.

LexNet, contempla la posibilidad de actuar de forma telemática ante los órganos judiciales participantes tanto para los abogados como para los procuradores, respetando cuidadosamente la actual Ley de Enjuiciamiento Civil. La integración de LexNet, con RedAbogacia.org nos permite como abogados, directamente o a través de procurador, la presentación de escritos judiciales ante un órgano judicial y recibir de éste las correspondientes comunicaciones. Además, la integración de LexNet con los servicios de Avisos que dispone RedAbogacía, permite que recibamos avisos en el teléfono móvil o en la cuenta de correo electrónico en el momento en que tengamos pendiente una notificación en la plataforma LexNet del Ministerio de Justicia.

Las posibilidades del Certificado de Firma Digital son amplias. En breve, se convertirá un requisito prácticamente necesario para el ejercicio de la profesión. No sólo por los Servicios a los que se tiene acceso, sino también por las garantías que frente a terceros posibilita.

La Junta de Gobierno, junto con el Consejo General de la Abogacía, continuará en esta labor de promoción del uso de las Nuevas Tecnologías, y en su acercamiento al conjunto de los compañeros, ya que éstas se están convirtiendo, en útiles
herramientas para el desempeño de nuestra profesión de abogados.

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