La décima edición del Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía, que se celebra el próximo 14 de diciembre en el Consejo General de la Abogacía Española, estará dedicada a la igualdad digital.
La tecnología avanza tan deprisa que lo tangible y lo real tardan en alcanzarla. Dando un paso más, la preocupación surge de los sesgos detectados en el ámbito de la Inteligencia Artificial, un entorno digital donde parece todavía más difícil controlar que los colectivos vulnerables: menores, mayores, personas con discapacidad, víctimas de trata, vean respetados sus derechos.
En la inauguración participarán la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, y el director en funciones de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, para hacer un repaso por la evolución de la sociedad y los derechos humanos desde el periodo de posguerra mundial a la revolución digital en estos 75 años desde la declaración universal.
Las aportaciones de la abogacía a la revolución digital será el tema a tratar por Jurgen Foecking, subdirector del Parlamento Europeo en España; Carla Redondo Galbarriatu, secretaria general del INCIBE; y Belén Arribas Sánchez, vicepresidenta del ENATIC; en una mesa moderada por Milagros Fuentes González, patrona de la Fundación Abogacía Española.
Sobre los sesgos digitales y cómo los algoritmos y la IA afectan a los colectivos en situación de vulnerabilidad hablarán Virginia Carcedo Illera, secretaria general de la Fundación ONCE; María Gangutia Fernández, coordinadora SEAM – HelpAge España; y Paula Guerra Cáceres, coordinadora de Algorace. La mesa será moderada por Alfredo Irujo Andueza, patrono de la Fundación Abogacía Española.
También contaremos con Rodolfo Tesone Mendizábal, alto representante del Consorcio Internacional de los Derechos y Libertades Digitales; Esther Montalvá Medina, codirectora del Máster en Derecho Digital y Tecnología CS Garrigues; e Idoia Salazar García, presidenta de ODISEIA quienes tratarán la inteligencia artificial y los entornos digitales. La mesa, moderada por Carles McGragh Prujá, patrono de la Fundación Abogacía Española, abordará el papel de la abogacía en el mundo digital en normativa, compliance, responsabilidad digital, etc.
Para terminar la jornada, intervendrá Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado y Victoria Ortega Benito, presidenta de la Abogacía Española.
La propuesta de este congreso abre el debate para abordar cómo se ven afectados los derechos humanos. ¿Quién garantiza que se cumplan en entornos digitales? La Abogacía debe erigirse en garante de los Derechos Humanos digitales.