Leticia Morillo Canales, natural de Granada, licenciada en Derecho y técnico en la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, ha ganado el premio del mes de septiembre de la edición XIV del Concurso de Microrrelatos organizado por el Consejo General de la Abogacía y Mutualidad Abogacía con el relato ‘Síndrome de Ulises’, valorado en 500 euros.
La granadina ha conseguido alzarse con el galardón de este mes gracias a la historia de un testimonio que narra la añoranza de una vida que queda lejos y unas raíces que han sido abandonadas al otro lado del océano: “Mi corazón, mi tierra, mi gente siguen anclados al otro lado del océano ¿Y el dolor? ¿Qué me decís del dolor?”, narra el relato. Sin embargo, esta historia no solo habla sobre la angustia, también sobre “el agradecimiento hacia una abogada que está a su lado desde su llegada a España”, agrega Morillo.
Morillo es una lectora empedernida “desde siempre” y escribe por afición desde hace más de diez años. Suele narrar historias sobre temas humanitarios y ha participado en otros concursos a nivel local en Granada y en certámenes de relatos breves.
Así, ‘Síndrome de Ulises’ pasa a la final de esta edición, junto con otros nueve relatos finalistas mensuales. Los diez relatos junto a otros dos elegidos por el público pasan a la final en la que el ganador, en esta ocasión, podrá obtener un premio adicional de 3.000 euros. Estas historias serán incluidas en un libro recopilatorio de la edición que será publicado una vez finalice este concurso.
El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de septiembre pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.