Seleccionar página

Un juzgado ha perdonado una deuda de 576.799 euros, aplicando la ley de segunda oportunidad, a una pensionista que avaló a su hijo en un negocio de hostelería que fracasó.

Los magistrados del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Lleida le han concedido la exoneración del pasivo insatisfecho sin un plan de pagos. Por ello, declaran finalizado el procedimiento concursal y el archivo de las actuaciones.

“La mujer podrá conservar su vivienda y el tribunal ha ordenado que se le levante el embargo de la pensión. Le han quitado los intereses de demora porque no podía pagar nada y ya puede salir adelante”, explica la abogada defensora Marta Bergadà.

La anciana de 80 años de Agramunt avaló a su hijo en varios créditos para el local que tuvo que cerrar sus puertas sin poder hacer frente a los pagos. Esta situación provocó que su pensión fuese embargada y hubiera una ejecución sobre su vivienda.

“Al fin podrá disfrutar de su jubilación sin los temores que le acosaban, por el peligro de verse en la calle y sobreendeudada”, añade Bergadà, quien argumenta que “son muchas los casos lamentablemente en los que las familias avalan negocios y sus hijos no son conscientes de que de esas deudas pueden terminar con su tranquilidad”.

Igualmente, añade que “aunque este procedimiento aún es muy desconocido, cada vez son más las personas que acuden a él para volver a empezar de nuevo”. Y prueba de ello es que “en los últimos meses hemos conseguido decenas de sentencias favorables a nuestros clientes que les exoneran de las citadas deudas, la última una por la que se le ha perdonado una deuda de casi 50.000 euros a un hombre que padece una minusvalía psíquica”, agrega la abogada.