Las conclusiones del informe “Mapa Legaltech en España, el presente y futuro de la abogacía”, un proyecto de la Fundación Mutualidad Abogacía con la Fundación PwC, se presentaron hoy viernes en el tercer y último día del XIII Congreso de la Abogacía.
“Es un mapa vivo que se irá adaptando con mayor precisión para tomar medidas en cada sector, porque la mejor manera de predecir el futuro es creándolo”, remarcó Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad General de la Abogacía Española, sobre este documento que aborda la relación entre los ciclos de la función jurídica con las LegalTech, tecnologías de análisis de datos e inteligencia artificial que ayudan a mejorar la eficiencia de los procesos en los despachos de abogados.
Pablo Fernández, senior manager de PwC Tax & Legal, ha detallado las soluciones que se ofrecen para los despachos dentro de su gestión operativa, las del negocio y en la ejecución de la práctica jurídica.
Junto a Blanca Narváez, directora de la Fundación Mutualidad Abogacía, se han abordado los retos y oportunidades de esta tendencia hacia la automatización de procesos y gestión documental; y cómo desde la profesión se puede seguir siendo relevantes ofreciendo el valor añadido de comprender y adaptar la norma a un caso concreto.
“El valor que los abogados ofrecemos está en el legaldesign o cómo acercar el derecho a la gente. Nuestro valor no es hacer lo mismo que hace la tecnología sino usarlo como valor añadido en nuestro trabajo.” ha puntualizado Fernández.