Seleccionar página

El curso sobre el Pacto de Estado por la Justicia, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), está analizando durante dos días cómo mejorar el sistema de Justicia.

“Un estado social y democrático ha de contar con una justicia de calidad que defienda los intereses legítimos”, afirmó el lunes en la inauguración el decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés De Diego.

El decano señaló que el sistema estatal de Justicia está “totalmente superado” y que “urge la necesidad de cambiarlo, e incluso hasta refundarlo”. “La politización es real y aparente, y eso se lleva arrastrando desde hace décadas”, añadió.

En la inauguración participaron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López Del Moral; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; la consejera, en funciones, de Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el rector de la UIMP, Carlos Andradas.

La fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez denunció que “la situación es caótica por la litigiosidad elevada y porque el proceso está obsoleto. Es casi imposible pedir a los ciudadanos que confíen en la Justicia, porque la credibilidad está bajo mínimos”.

Sobre este punto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López Del Moral aseguró que “el problema es que la ciudadanía percibe la lentitud de la Justicia”, En su opinión, la actual situación es “peor”, porque se viene de una “desastrosa herencia”. “Si ya era malo, ahora parece casi irrecuperable, hasta el punto de pedir la refundación”, añadió.

Pese a toda esta fotografía tan crítica de la situación actual de la Justicia, el presidente del TSJC aseguró que se va a “arreglar”. ” Necesitamos una Justicia de calidad y atenta, que dé prestación a los ciudadanos y a los profesionales”, concluyó.

La consejera de Justicia en funciones, Paula Fernández, señaló  que “la Justicia es algo más el poder judicial, es uno de los tres poderes que sustentan al Estado”.

Por su parte, la alcaldesa de Santander,, Gema Igual,  apeló a todos a buscar soluciones. ” Con voluntad, medios e infraestructuras todo se puede hacer”, aseguró. Y  el rector de la UIMP señaló que la Justicia es “uno de los pilares de nuestra sociedad, y que es responsabilidad de todos cuidarla y atenderla”. Por ello, abogó por un Pacto de Estado en el que se “garantice la estabilidad de la democracia y el bienestar social”.

La primera conferencia del curso, que continuará el martes, corrió a cargo de la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Varcárcel.