La nueva casación penal ha democratizado el acceso de la abogacía al Tribunal Supremo, aseguró este lunes el presidente de la sala Segunda, Manuel Marchena en una conferencia sobre este nuevo recurso que, aseguró, “tiene sus propias reglas y no es una tercera instancia”.
“Se ha desaristocratizado el recurso de casación, que antes solo estaba al alcance de los grandes penalistas. Ahora todos los juristas que se enfrentan a un juicio penal saben que pueden llegar al recurso de casación”, afirmó Marchena en una conferencia sobre la nueva casación en el orden penal organizada por el Consejo General de la Abogacía.
Esta es la segunda conferencia de un ciclo de un mes sobre la reforma de la casación introducida por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, en los cuatro órdenes jurisdiccionales.
Marchena explicó que este nuevo recurso de casación penal “tiene sus propias reglas”. “Es muy importante que todos tengan claro que no es una tercera instancia y por eso no cabe la apelación encadenada”, aseguró.
En un consejos a los abogados y abogadas, les pidió que a la hora de redactarlo tengan en cuenta que “no debería coincidir con la sentencia de apelación”. “Da mala imagen un recurso de casación que es una transcripción textual del recurso de apelación”, añadió.
Marchena explicó que, a diferencia de otras salas, en la de lo Penal no se va a establecer una limitación a la extensión de los escritos. Sin embargo, señaló que el recurso “no tiene que ser especialmente extenso, se puede hacer perfectamente con 15 o 20 folios. Sean precisos, pulcros y sobrios a la hora de elaborar el escrito”, aconsejó.
La semana pasada el magistrado Pedro José Vela Torres analizó el nuevo recurso de casación en el orden civil. El 25 de septiembre será el turno del Contencioso Administrativo con Pablo M. Lucas Murillo de la Cueva, presidente de esa sala en el Supremo. Y el 2 de octubre terminará el ciclo con la casación social, a cargo de Antonio Vicente Sempere Navarro. presidente de la Sala Cuarta del Supremo. Estas conferencias pueden seguirse presencialmente en la sede del Consejo o de manera online.
La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, quien hizo la presentación de Marchena, expresó su deseo que esta formación lleve a “muchos más recursos admitidos”.