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El 61% de las noticias de medios de comunicación nacionales publicadas tanto en prensa como en internet en 2021 han hecho un tratamiento positivo de la información sobre infancia, un 20% neutro y un 19% negativo. Así lo pone de relieve la 7ª edición del informe ‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación’, realizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

La investigación fue presentada este martes sobre una selección de 100 noticias de las 40.679 publicadas en 2021 sobre infancia y adolescencia.

María Giráldez, abogada y miembro de la Subcomisión de menores del Consejo General de la Abogacía, advierte que, aunque se ha mejorado en el respeto a la niñez y la adolescencia, lo que más preocupa es su estigma. “No se trata de protegerlos, sino de garantizar sus derechos, ya que corren el riesgo de ser utilizados para servir de gancho en una noticia”, comenta Giráldez, quien insiste en que la protección de estos derechos solo se llevará a cabo de forma eficaz si existe una especialización en la materia, “no solo de los abogados que los defienden, sino de la jurisdicción que aplica las leyes”.

Giráldez, que ha participado en la presentación, piensa que la colaboración de la abogacía en este informe es necesaria a la hora de contextualizar legalmente “las líneas rojas que la noticia puede y no puede cruzar”, y desde todas las perspectivas, “no solo desde la infancia, sino de la de los adultos que participan en ella”.

El estudio, en cuya elaboración participan periodistas especializados, evalúa seis criterios, tres de los cuales son recurrentes en cada edición, y analizan el tratamiento de la infancia y la adolescencia en los titulares, el cuerpo de las noticias y las imágenes o recursos gráficos publicados. Los otros tres se escogen entre los consejos recogidos en el Código ético periodístico para la infancia vulnerable elaborado en 2014 por Aldeas Infantiles SOS y la FAPE.

De este modo, se ha valorado si la noticia protege el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la privacidad, el honor y la propia imagen; si contribuye a crear conciencia sobre sus necesidades y derechos; y si evita caer en estereotipos y categorías sociales que puedan suponerles un estigma.

La nota media obtenida se sitúa en 4,02 sobre 5, un resultado inferior al 4,24 obtenido el año anterior. El criterio de contribuir a crear conciencia sobre las necesidades y los derechos de los niños, niñas y adolescentes ha obtenido la mayor puntuación, con un 4,43 de media. Por su parte, las imágenes y la protección del derecho a la privacidad, el honor y la propia imagen han logrado las peores puntuaciones, 3,58 y 3,74, respectivamente.

En relación con el resto de criterios, los titulares obtienen un 4,14, los cuerpos de las noticias un 4,03, y evitar caer en estereotipos y categorías sociales que supongan un estigma para la infancia, un 4,20.

En 2021 el informe ha analizado informaciones relacionadas con los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, marcadas por las crisis migratorias de Ceuta y Canarias. Así, concluye que el tratamiento es irregular.

Si bien se identifica una mejora sustancial, con “artículos que aportan contexto y ayudan a desmontar estereotipos”, continúan publicándose otros con enfoques y términos degradantes, que abusan del acrónimo ‘MENA’ y otras “etiquetas discriminatorias que favorecen en el imaginario colectivo la asociación de los jóvenes migrantes no acompañados con la delincuencia”, han apuntado los autores.

La presentación contó con la asistencia también del presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda y la periodista experta en Sociedad y Tercer Sector Karmen Garrido.

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