Algunos de los principales referentes jurídicos del país se dieron cita ayer en Madrid para presentar el “Tratado sobre la Fiscalía Europea y el procedimiento penal especial”, coordinado por Salvador Guerrero. El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; la fiscal especial europea en España, Concepción Sabadell; y la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, conformaron la mesa que coordinó el director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Francisco Fonseca.
Junto a ellos, numerosos rostros reconocibles de las principales instancias jurídicas del país que coincidieron en señalar la importancia de este órgano que lleva tres años funcionando en España y que supone toda una revolución en el funcionamiento del Derecho en Europa. La propia fiscal delegada europea, Concepción Sabadell, que está a punto de cumplir su mandato de tres años, destacó el enorme trabajo que se ha realizado para poner en marcha la fiscalía europea en nuestro país. Con problemas hasta en la dotación de medios, Sabadell destacó la importancia de los delitos que persigue y la rápida progresión que ha vivido en este primer mandato. Sus siete fiscales investigan principales fraudes en las subvenciones y en el IVA y ya trabajan en más de 50 procedimientos solo en España. Se estima que en toda Europa, el fraude en los fondos comunitarios puede ascender por encima de los 14.000 millones de euros.
La presidenta de la Abogacía destacó, con respecto a este organismo, el escrupuloso respeto al secreto profesional y la confidencialidad de las comunicaciones entre las personas investigadas y sus abogados. Ortega destacó también la importancia de esta experiencia, pues anticipa la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que sustituye la figura del juez instructor por la del fiscal investigador y lamentó que en España no hayamos sido capaces de obrar el cambio a pesar del mucho trabajo realizado en este sentido.
El argumento de Ortega fue refrendando por el fiscal general y por el presidente del Tribunal Constitucional. Ambos responsables coincidieron en apuntar que el trabajo de la Fiscalía Europea pueden ayudar mucho a realizar los cambios que en este sentido se han querido introducir en nuestro sistema judicial pero que hasta el momento no han fraguado.
Salvador Guerrero, coordinador del extenso tratado en el que han participado más de una veintena de catedráticos, magistrados y fiscales, es miembro del comité de Derecho Penal de la Abogacía Europea (CCBE), es profesor en la Universidad de Málaga y está habilitado para intervenir ante la Corte Penal Internacional.